El jueves 09 de noviembre en el Centro de Eventos de la Torre 1 del Paseo La Galería, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), realizaron una de sus actividades más importantes del año, la X Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial 2023.
La Conferencia es un evento anual académico organizado con el fin de ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes y el público en general se actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito de contratos comerciales y en el arbitraje comercial.
Esta décima edición contó con importantes disertantes referentes a nivel nacional e internacional como el actual Asesor Jurídico de la República, Roberto Moreno (Py); Andrés Ferraris, especialista en valuación y cuantificación de daños desde la Argentina; con la ex Miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, María Mercedes Buongermini (Py); y con Roberto Ruíz Díaz (Py), árbitro del CAMP y ex Miembro del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.
Los temas expuestos y debatidos en tres diferentes paneles fueron: Derecho deportivo y arbitraje; Cuantificación de daños en arbitraje comercial y; Anulación de laudos arbitrales respectivamente. Cada panel contó con moderadores integrados por Víctor Agüero Halley, José María Montero y Jorge Angulo. El desarrollo de la Conferencia contó además con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), como así también, contó con importantes firmas y Estudios Jurídicos como auspiciantes.
Es importante mencionar que el arbitraje es un método alternativo de solución de controversias por el cual las partes involucradas, a través de un acuerdo, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser uno o varios árbitros.
El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de hace más de veinte años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos, cuyas ventajas radican en su rapidez, confidencialidad, flexibilidad, economía y especialidad, cuenta además con la certificación ISO 9001:2015.