Noticias

Ultimas Noticias

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAMP) en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay y la EconLogic Consulting, desarrollaron un seminario web sobre Aspectos Económicos y Financieros del Cálculo de Daños en Litigios y Arbitrajes, el pasado 13 de julio.

El evento estuvo a cargo de los profesionales internacionales de Econlogic como Guillermo Sabbioni - Ph.D. in Economics, University of Florida; y Andrés Ferraris - MBA, IAE Business School, quienes desarrollaron el seminario web con el objetivo de comprender, analizar e interpretar en términos económicos y financieros el origen y la existencia del daño. 

La actividad estuvo dirigida a Profesionales del derecho con una mínima experiencia en litigios y arbitrajes, a quienes fue dirigida además una charla introductoria para el desarrollo y puesta en marcha - para los próximos meses - de clases modulares de un total de 20 horas, para profundizar el tema mencionado, como así también, incluir análisis prácticos de ejemplos construidos a partir de casos reales e integración de las experiencias de los participantes.

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con buena cantidad de asistencia en la modalidad virtual, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), junto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) y el Instituto Paraguayo de la Empresa Familiar (IPEF), desarrollaron el pasado miércoles 30 de junio, el II Seminario Internacional de Mediación.

El tema principal del Seminario fue la Mediación en la resolución eficiente de conflictos empresariales”. La actividad contó con las palabras de bienvenida del Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, del Presidente de IPEF, Omar Noguera y con la Moderación del Director Ejecutivo del CAMP, Miguel Riquelme Olazar.

Los profesionales mediadores encargados de la ponencia del II Seminario Internacional de Mediación, estuvo integrado por la Dra. Silvia Cirmi de argentina, especializada en los métodos alternativos de resolución de conflictos; la Mg. Gladys Alfonso, Directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Abogado, Mediador y Árbitro del CAMP, Edgar Riffler.

Los exponentes abordaron temas como Conversando en la Empresa Familiar; La Mediación empresarial, un método para resolver los conflictos en el ámbito judicial - Resoluciones – Experiencias; y la Resolución de controversias empresariales en el ámbito nacional e internacional en tiempos de crisis: Características de una Mediación eficaz.

El objetivo de la actividad fue ofrecer herramientas para la utilización de la mediación como método eficaz de resolución de conflictos dentro de las empresas y estuvo dirigido a Mediadores, Miembros de Empresas Familiares, Empresarios, Profesionales, Estudiantes y a todo el público en general interesado en conocer sobre este método alternativo, a quienes se les brindó un espacio en el cual pudieron interactuar con los expositores con sus diferentes consultas e inquietudes.

Para más informaciones sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, se pueden contactar al 021493321, con el Centro de Arbitraje y Mediación de la CNCSP.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

En el marco del reciente aniversario 123 de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) días pasados, la institución presenta una innovadora plataforma online del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), unidad de servicios de la cámara. El CAMP Digit@l es un proyecto de adecuación de la justicia al mundo globalizado. La virtualización del arbitraje dará una mayor satisfacción a las partes en términos de practicidad y economía.

El CAMP de por sí ofrece una solución rápida, económica y efectiva al conflicto de las partes, al tiempo de contar con otras fortalezas como la especialidad y el profesionalismo en el área de conflicto por parte de los árbitros. Con esta nueva propuesta se potencia este servicio disponible al público.

Nació por la necesidad de adecuar y modernizar los procedimientos arbitrales a la era tecnológica, especialmente en el escenario actual a causa del COVID-19. Para esto se creó y adaptó un software, totalmente a cargo de profesionales jóvenes paraguayos, miembros del CAMP. Mediante los recursos digitales será posible administrar los procedimientos de arbitraje a distancia de forma segura y cómoda.

“El CAMP Digit@l nace en su versión 100% online recién ahora, sin embargo, ya viene funcionando en una combinación de presencial y virtual en la cámara. En cuanto a las ventajas, se destaca principalmente el ahorro del tiempo, facilidad de los trámites y que será más amigable con el medioambiente por la eliminación del uso de papeles, además de ser más eficiente, lo que respecta a la transparencia, ya que hay una trazabilidad absoluta de todo lo actuado cuando entramos al mundo digital”, explicó Beltrán Macchi, miembro del consejo directivo del CAMP.

Los principales servicios del CAMP son la resolución de conflictos a través del Arbitraje y la Mediación, el primero es un método de solución en el cual, ante un conflicto entre las partes, un tribunal arbitral conocerá y resolverá la controversia de manera definitiva mediante el pronunciamiento de un laudo arbitral. Y la mediación es un método de resolución de disputas, que se caracteriza por ser voluntario en el que un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a que estas encuentren el punto armónico del conflicto.

El laudo arbitral es equivalente a una sentencia judicial. Por ley, tiene los mismos efectos de cosa juzgada como las sentencias judiciales y una ventaja comparativa es la imposibilidad de apelar la decisión de los árbitros, siendo definitiva. El laudo arbitral tiene fuerza de cosa juzgada y debe ser cumplido obligatoriamente por ambas partes, pues, a esto se comprometen en la cláusula arbitral.

Acudir a la mediación o al arbitraje para solucionar un conflicto ofrece ventajas como la celeridad, flexibilidad, confidencialidad y especialidad en la resolución del conflicto entre las partes. “Las partes pueden someter a arbitraje todas aquellas controversias que surjan derivadas de relaciones jurídicas contractuales o no, siempre y cuando la cuestión sea transigible y de contenido patrimonial. La mayoría de los procesos que atiende el CAMP son de ámbito comercial, deportivo, marítimo, de distribución y representación, fideicomisos, de construcción e infraestructura, relaciones contractuales entre particulares, el Estado, municipios y empresas públicas, entre otros”, dijo Macchi.

Rodolfo Vouga, igualmente directivo del CAMP, explicó que el servicio de arbitraje y mediación en Paraguay se encuentra en auge. En este sentido, el CAMP es la institución arbitral pionera en la prestación de estos servicios, ya que cuenta con la Norma de Certificación de Calidad ISO 9001:2015, un staff de profesionales especializados en el área y cada año van sumando más casos administrados, sin olvidar una estructura.

“Ambas pueden presentar ventajas respecto a los tribunales. Por ejemplo, la confidencialidad, es decir, las partes pueden acordar mantener su conflicto de forma confidencial; celeridad, porque en promedio los arbitrajes y los procedimientos de mediación se resuelven más rápido que los litigios en tribunales. Otra es la especialidad, cuando existe una disputa sobre un tema específico como construcción, las partes pueden asignar a árbitros o mediadores con experiencia en dicha cuestión y por último la flexibilidad, pues las partes pueden acordar cómo quieren conducir el procedimiento”, señaló.

Respecto a las causas que no atiende, básicamente son aquellas donde el objeto de arbitraje no tenga contenido patrimonial o requiera la intervención del Ministerio Público y sobre todo disputas del ámbito penal, de la niñez y adolescencia y laboral.

Este 2021 la prioridad del CAMP es la promoción y consolidación de la mediación y el arbitraje como métodos eficaces para resolver conflictos, al tiempo de apostar por la digitalización de los mismos.

El origen de esta tecnología es Datascan, creado y desarrollado por Datasystems SAECA, es un sistema 100% nacional con más de 12 años en el mercado, que impulsa la transformación digital a través de un software multiplataforma de gestión documental, totalmente web, el cual actúa como fuente madre para la gestión de archivos digitales, completamente personalizable según la necesidad del rubro. El objetivo es mejorar los procesos desde toda perspectiva.

Para más información comunicarse al 493-321, por correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  también a través de la página web www.camparaguay.com


Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) iniciará una capacitación sobre Mediación y Negociación 100% virtual con el objetivo principal de desarrollar habilidades en los participantes para el uso efectivo de los métodos alternativos de resolución de conflictos, como así también el de analizar los equivalentes jurisdiccionales que constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la Justicia. 

La actividad estará a cargo de los Magíster Gladys Alfonso de Bareiro, Titular de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Defensor Público Víctor Lionel Bareiro y se desarrollará a través de la plataforma zoom de la CNCSP desde el 31 de mayo los días lunes y viernes de 18:30 a 20:30 con una carga horaria de 120 hs.

Entre los principales temas a desarrollar se encuentran los medios alternativos de resolución de conflictos en general, Análisis del conflicto. Concepto. Identificación y clasificación. Introducción a la Negociación. Modelos de Negociación. Pasos básicos en una Negociación. Mediación: ¿qué es?, ¿Es una negociación? Objetivo. Etapas, entre varios temas más.

La capacitación ayudará a formar profesionales capacitados para intervenir en la solución de conflictos, a desarrollar actividades para el uso efectivo de los MARC, a analizar los equivalentes jurisdiccionales en casos prácticos, además de solicitar la matricula en la CSJ, previo cumplimiento de la Acordada 1085/16 (Art. 1.- Previo al nombramiento de los Mediadores Judiciales, integrantes de la Dirección de Mediación del Poder Judicial en carácter de funcionarios, y para la obtención del registro como Mediadores Externos, el postulante al cargo o interesado, deberá acreditar su participación en cursos de capacitación básica y especial, dictados por un Centro o Instituto de Formación en Mediación, totalizando como mínimo 120 horas académicas).

La inversión de participación a la actividad es de Gs. 1.900.000- para Gremios, Socios de la CNCSP y Grupos. Para público en general Gs. 2.200.000-. Los interesados necesariamente deberán realizar una inscripción previa, abonar y cancelar antes de culminar el evento. La actividad cuenta con cupos limitados.

Para más informaciones puede contactar This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al 0982 340 001 y 021 493 321

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), junto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) y el Instituto Paraguayo de la Empresa Familiar (IPEF) realizaran el II Seminario Internacional de Mediación pautado para el miércoles 30 de junio desde las 16:00, a través de la plataforma de zoom.

Entre los principales exponentes se encuentra la presencia internacional de Argentina, de la Dra. Silvia Cirmi, profesional mediadora especializada en los métodos alternativos de resolución de conflictos. Además, se contará con exponentes paraguayos integrados por la Mg. Gladys Alfonso, Directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Abogado, Mediador y Árbitro del CAMP, Edgar Riffler.

El tema central del Seminario es Mediación en la resolución eficiente de conflictos empresariales” que tendrán subtemas que impartirán los principales exponentes como Conversando en la Empresa Familiar; La Mediación empresarial, un método para resolver los conflictos en el ámbito judicial - Resoluciones – Experiencias; y la Resolución de controversias empresariales en el ámbito nacional e internacional en tiempos de crisis: Características de una Mediación eficaz.

El objetivo de la actividad es ofrecer herramientas para la utilización de la mediación como método eficaz de resolución de conflictos dentro de las empresas y se encuentra dirigido a Mediadores, Miembros de Empresas Familiares, Empresarios, Profesionales, Estudiantes y a todo el público en general interesado en conocer sobre este método alternativo.

La actividad tendrá una inversión de Gs. 50.000 para participantes a nivel nacional y para extranjeros, una inversión de aproximadamente USD 10 según el cambio. Para mayor informaciones puede contactar a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o comunicándose al 595982 340001.

 

Puede realizar su inscripción en el siguiente enlace: https://pago.pagopar.com/19u3

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Desde el año 2003 que el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) mantiene el sistema de gestión de calidad certificada bajo la Norma ISO 9001, convirtiéndose así en una de las primeras entidades con sistema de gestión de calidad certificada.

Page 1 of 10

Información

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321

Boletín Informativo

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro. Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?
COPYRIGHT ©2021 - Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay - CAMP