Super User

Super User

Los primeros días del mes de noviembre, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) realizó una capacitación In Company sobre Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Un salón colmado de profesionales y estudiantes fue el escenario perfecto para vivenciar el éxito de la VI Edición de la Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Deportivo, desarrollada el 24 de octubre en el Carmelitas Center.

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) nuevamente se encuentra trabajando en la organización de la Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Deportivo, que este año desarrolla su VI Edición.

Entre quienes padecen las negociaciones existe una máxima que puede alentarlos “Se puede disfrutar de la negociación”. Para esto es necesario conocer todos los elementos clave que pueden darse en un conflicto de intereses. 

Jueves, 05 Julio 2018 11:28

Biblioteca

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, cuenta entre los servicios que ofrece, con una biblioteca especializada en sus áreas de trabajo.

La misma está conformada por una amplia adquisición de libros, legislación, estudios y publicaciones nacionales e internacionales sobre arbitraje, conciliación, mediación, negociación y resolución de conflictos en general, materiales a los que pueden acceder para consultas en nuestras oficinas y sin ningún costo.

Los materiales existentes en la misma, constituyen un centro de referencia a nivel nacional en las mencionadas materias, y que está en permanente crecimiento.
Para mayores informes podrá Usted revisar la nómina de materiales actualizada que se encuentra disponible aquí en el sitio web.

Martes, 03 Julio 2018 13:52

Asesoría

Es un servicio de consejería a empresas e instituciones que lo requieran como soporte externo a un proceso de resolución de disputas específico y/o como implementación de Programas de Mediación y Arbitraje.

Incluyendo cláusulas de Arbitraje y Mediación en contratos.

Utilizando los servicios de Mediación y Arbitraje según el caso particular.

En la conformación de otros centros, experiencias pilotos e iniciativas de instalación de servicios en instituciones.

En temas específicos relacionados con Mediación y Arbitraje a nivel nacional e internacional.

¿QUIENES UTILIZAN LA MEDIACIÓN Y EL ARBITRAJE?

  • Empresas de comercio y servicios
  • Industrias de la construcción
  • Empresas vinculadas al comercio internacional
  • Asociaciones de profesionales y otros gremios
  • Sector financiero
  • Público en general.

Pacte Mediación y Arbitraje en sus contratos
Comuníquese hoy mismo con nosotros e infórmese de las ventajas que el CAMP le ofrece.
Además le asesoramos sin costo alguno

Martes, 03 Julio 2018 13:48

Formación

Este servicio está subdividido en varios programas pensando en las necesidades de cada sector del público en particular y dirigido a profesionales, instituciones, empresas, gremios y universidades interesados en informarse y formarse sobre Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en general y/o entrenarse en temas puntuales vinculados a Negociación, Mediación y Arbitraje.

CONFERENCIAS

Están dirigidas a un público que desea conocer los Métodos de Resolución de Conflictos por su gestión misma, pero no necesitan utilizar la herramienta como servicio profesional.

SEMINARIOS-TALLERES ESPECÍFICOS

Están dirigidos a los grupos de personas que desean obtener una visión más completa de los Métodos de Resolución de Conflictos dentro de la especialización que cada uno maneja sin obtener la CERTIFICACIÓN para ejercer el uso de las mismas.

LOS SEMINARIOS DE CERTIFICACIÓN

Están dirigidos a un segmento de público que desea CERTIFICARSE en la materia para prestar servicios como profesionales (Arbitro o Mediador). 

Se subdividen en:

  • CERTIFICACION EN MEDIACION: La certificación es el resultado de un proceso de entrenamiento dictado en tres niveles al cabo de los cuales el candidato a utilizar profesionalmente la herramienta de la Mediación, está en condiciones técnicas y prácticas de intervenir.
  • CERTIFICACION EN ARBITRAJE : La certificación se realiza a través de un proceso de capacitación y selección atendiendo la especialidad y experiencia profesional de los candidatos.

En ambos casos un Comité Asesor aprueba los programas a desarrollar y evalúa la calidad y desempeño profesional de los docentes nacionales y extranjeros que entrenarán a futuros mediadores y árbitros. Así mismo otorgar los certificados correspondientes a los participantes de los programas de entrenamiento, previa evaluación de los mismos.

LOS SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN CONTINUA

Están dirigidos a los profesionales árbitros y mediadores que necesitan una ACTUALIZACIÓN de sus conocimientos o simplemente quieran adquirir alguna ESPECIALIZACIÓN dentro de su ramo (Laboral, Comercial, Empresas Familiares, Marcas y Patentes, etc.) pero también podrán asistir las personas de otros rubros que estén interesadas en estos temas específicos.

CURSOS Y TALLERES A MEDIDA

Dirigidos a grupos de personas que deseen obtener una visión más completa de las herramientas de Resolución de Conflictos (Negociación, Mediación y Arbitraje) para aplicarlas a su desempeño profesional. 

Martes, 03 Julio 2018 13:45

Mediación

Es un procedimiento pacífico y voluntario, al que se puede acudir sólo o con abogados. 

En él, un tercero neutral, el Mediador, actúa como facilitador de la comunicación entre las partes de un conflicto, alentando su resolución a través de acuerdos mutuamente satisfactorios.

¿QUÉ ASUNTOS PUEDEN SER MEDIADOS?

Aquellos en los que las partes en conflicto tienen una relación que debe mantenerse en el tiempo. También es recomendable cuando la confidencialidad, el tiempo o el costo económico son factores fundamentales para resolver el problema.

Todos los conflictos, que por su naturaleza puedan negociarse libremente o recaigan sobre derechos disponibles para las partes.

En general, pueden resolverse por Mediación, cuestiones de distintos ámbitos (comercial, empresarial, vecinal, familiar, laboral, educacional, ambiental,etc).

Martes, 03 Julio 2018 13:38

Arbitraje

El Arbitraje se ha definido como aquella institución mediante la cual, las personas naturales o jurídicas puedan someter, previo convenio de uno/a o varios árbitros, las cuestiones litigiosas, surgidas o que pueden surgir, en materias de su libre disposición conforme a derecho.

Es un Método de Resolución de Disputas Adversarial, mediante el cual se resuelven los conflictos por particulares que no revisten la calidad de jueces estatales. El tercero neutral impone la solución por el dictado de un laudo, que tiene los mismos efectos que una sentencia judicial

El arbitraje puede ser de derecho (juris) o de amigables componedores, también llamados árbitros que fallan según su leal saber y entender, es decir, en equidad.

 ARBITRAJE DE DERECHO

Cuando de Arbitraje de Derecho se trate, los árbitros actuarán con sujeción a formas legales y decidirán las cuestiones litigiosas según el derecho positivo.

En efecto, los Árbitros de Derecho resuelven el caso, del mismo modo que lo haría un Magistrado de la Justicia Ordinaria. Poseen un carácter jurídico que los obliga a sustentar el decisorio en el derecho de fondo.

ARBITRAJE DE EQUIDAD

Los árbitros o amigables componedores pueden prescindir de normas jurídicas, tanto en la tramitación del proceso, como en la fundamentación del laudo. Fallan de acuerdo a su leal saber y entender, o conforme a la vieja fórmula “a verdad sabida y buena fe guardada”.

Están dispensados, por voluntad de partes, de sujetarse a las reglas legales de procedimiento y de aplicar las soluciones previstas en las normas de fondo para la resolución del caso. En otras palabras, implica la exclusión de la obligación de aplicar las reglas de Derecho.

Invitamos cordialmente al SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE CONFLICTOS EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS a realizarse el próximo lunes 04 de junio en el Granados Park Hotel. La actividad está organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y estará a cargo del disertante internacional, el Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM), Franco Conforti.

Página 1 de 3