Miércoles, 08 Julio 2020 16:29

Se desarrolló I Seminario Internacional de Mediación

El pasado 07 de julio del corriente, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con la Delegación Paraguaya del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF), organizaron el I Seminario Internacional de Mediación con énfasis en la Mediación Familiar y Mediación en la Empresa Familiar.

El tema principal se enfocó en la Mediación como método alternativo, eficaz y eficiente para resolución de conflictos. La actividad se realizó en la modalidad webinar desde la sala virtual de la CNCSP, a través de la plataforma Zoom. Se contó con excelentes profesionales expositores especializados en la materia de Paraguay y Argentina, además de una interesante asistencia de participantes.

La apertura del evento fue realizada por el Gerente General de la CNCSP y Director Ejecutivo del CAMP, Lic. Miguel Riquelme Olazar, quien manifestó que la actividad inicialmente estaba planeada para realizarla de manera presencial, pero ante la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, se recurrió a la modalidad virtual, particularidad que permitió la asistencia de interesados nacionales como así también varios interesados internacionales.

El Abogado Marcelo Codas, Director de ILAEF, Delegación de Paraguay, fue uno de los importantes expositores que tuvo a su cargo contextualizar a la Empresa Familiar con su concepto, roles, fortalezas y debilidades. También se contó con la exposición de la Abogada Letizia Appleyard R.A. profesional mediadora del CAMP, quien tuvo a su cargo La Práctica de la Mediación desde el CAMP. Entre lo expuesto, indicó que la mediación está regulada por la Ley 1879/2002 de Arbitraje y Mediación, además de manifestar los beneficios a través del CAMP, las etapas, el proceso, cuáles son los conflictos comunes que se presentan en las empresas familiares y los logros concretados a través de la mediación.

La exposición internacional estuvo a cargo de la Abogada argentina Lilian Vargas, Máster en Resolución de Conflictos, quien expuso sobre las Herramientas de la mediación para Empresas Familiares, experiencias, ventajas y beneficios. El Seminario fue moderado por la Abogada Valeria Cazal, Secretaria del CAMP, quien dinamizó la interacción entre los expositores y el público asistente, considerando que se generaron diferentes consultas e inquietudes en el transcurso del desarrollo de la actividad.

Es muy importante mencionar que el I Seminario Internacional de Mediación contó con importantes auspiciantes que apostaron a su desarrollo, entre ellos se encuentran: CR Estudio Notarial, Vouga Abogados, Estudio Codas, Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, Estudio Jurídico Antola-Pederzani & Asociados, ERCON Enrique Ramírez Consultores, Counseling Instituto para la Familia y el Estudio Jurídico Sapena & Asociados.