VIII Edición de Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial se desarrolló con éxito

Print
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Uno de los eventos anuales más importantes organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), es la Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial (CIA). La CIA2020 en su edición número ocho, fue desarrollada el 25 de noviembre con la ponencia de excelentes profesionales nacionales y una presencia internacional, además de una significativa asistencia de abogados, profesionales, estudiantes y público en general.

En estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Covid-19, este año la organización implementó la modalidad virtual, desarrollándose el evento a través de la plataforma zoom. La CIA2020 contó con las palabras de bienvenida del Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel y del Director Ejecutivo del CAMP y Gerente  General de la CNCSP, Miguel Riquelme Olazar.

El tema central de la Conferencia fue el Arbitraje y Tecnología, Presente y futuro de Procesos Arbitrales enfocados, por un lado, en la Utilización de la firma digital y la tecnología en el proceso arbitral, y por otro, en el Arbitraje Digital, tramitación de un expediente en forma digital.

Los profesionales destacados que dieron realce a la actividad con sus disertaciones se dividieron en 2 (dos) paneles, el primer panel, integrado por Guillermo Gómez, Asesor Corporativo y Asesor Legal de la Fima Code100 SA; Pablo Cheng Lu, Árbitro del CAMP y Socio del Estudio Jurídico Mersán Abogados; moderados por Juan Carlos Boggino, también Árbitro del CAMP y Asociado del Estudio PSTBN.

El segundo panel conformado por Marisa Planells-Valero, Consejera Jurídica del CIADI y presencia internacional; Vivian López Núñez, Jueza 18º Turno, en lo Civil y Comercial; moderadas por María Belén Moreno, profesional de Altra Legal. El cierre del evento estuvo a cargo de Edgar Riffler, Árbitro del CAMP.

Los temas expuestos estuvieron relacionados con el empleo y uso masivo de la tecnología en este año 2020, considerándose como un instrumento sumamente importante por dar continuidad y desarrollo al trabajo de muchas personas y profesionales ante la pandemia.

La CIA2020 fue oportuna para introducir las normativas que rigen para el uso de la tecnología, su tecnicismo para el empleo tanto en procesos arbitrales como en judiciales, así como la implementación de los expedientes electrónicos a nivel nacional e internacional, con el fin de brindar seguridad jurídica además de convertirlos en instrumentos flexibles, amigables y confiables para las partes

El desarrollo de la actividad permitió la interacción del público asistente con los panelistas a través de la opción de preguntas y respuestas, que fue de mucha utilidad para todos aquellos que quisieron revelar consultas sobre la implementación de la tecnología dentro de los procesos.

La Conferencia no fue solo un éxito en participación de abogados, profesionales, empresarios y público en general, sino también en auspicio y apoyo de varias firmas. Entre las empresas que auspiciaron el evento se encuentran: Raíces Real Estate, NGO SAECA, Alex SA, Banco Continental, Datasystems, Comfar SAECA y Carlos Casado SA.

Los Estudios Jurídicos también se sumaron como auspiciantes de la CIA2020, entre ellos se encuentran: Guanes, Heisecke & Piera Abogados, Moreno Ruffinelli & Asociados, Casco Pagano Abogados, Gross Brown, Estudio Codas, BKM-Berkemeyer, Sapena & Asociados, Mersán Abogados, Vouga Abogados, Estudio Jurídico Antola-Pederzani & Asociados, Altra Legal, Parquet & Asociados Abogados, Jiménez Balbiani & Asociados, Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja Abogados, Fioro Cardozo & Alvarado, Estudio Caballero Bracho & Asociados, Troche Asesores Legales y Palacios, Prono & Talavera Abogados.

Fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCSP). Contó con el apoyo de importantes instituciones internacionales como la CIADI, CIAC, ICC Paraguay y CEDEP.

La Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial, es un evento anual académico y profesional de gran trascendencia con el objetivo de ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes y público en general actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método de resolución de controversias, especialmente en el ámbito de los Contratos Comerciales y el Arbitraje Comercial.

El CAMP es una institución pionera en resolución de conflictos en el ámbito comercial del país. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos, cuyas ventajas radican en su rapidez, confidencialidad, informalidad, flexibilidad, economía y especialidad.