Acerca de Nosotros

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), es una entidad privada sin fines de lucro, constituida para promover en forma institucionalizada la aplicación de Métodos Alternativos de Resolución de Disputas en la sociedad, cuyas ventajas radican en su rapidez, confidencialidad, informalidad, flexibilidad, economía y especialidad

En la actualidad el CAMP es la sección nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y miembro de la Secretaría de Mediación del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR.

Su ámbito de trabajo se desarrolla en los servicios de Mediación, Arbitraje, Formación y Asesoría.

El CAMP es pionero en Resolución de Conflictos en el país, cuenta con un cuerpo de profesionales árbitros conformado por 74 prestigiosos profesionales con una larga trayectoria en el ejercicio de la profesión y un cuerpo de mediadores conformado por 41 profesionales de diferentes áreas, entrenados en la materia

Cuenta también con el Comité de Ética y Certificación, conformado por prestigiosos y renombrados profesionales que tienen a su cargo la evaluación y aceptación de árbitros y mediadores a las listas, y  el asesoramiento al Consejo Directivo.

A lo largo de su trayectoria del CAMP ha dictado seminarios talleres de entrenamiento en Arbitraje; conferencias generales sobre Arbitraje y Mediación; seminarios talleres de entrenamientos, pasantías de observación y especialización en Mediación y simposios sobre Arbitraje.

Somos una institución privada sin fines de lucro con reconocimiento nacional e internacional, sólidamente instalada en el empresariado nacional por su elevado nivel de profesionalización, la alta calidad de los servicios que brinda y la infraestructura física y tecnológica avanzada con que trabaja
El Centro es el referente más importante en materia de Arbitraje y Mediación en el Paraguay. El Centro pretende lograr una posición similar a nivel regional consituyéndose en el Centro de Arbitraje y Mediación Internacional que realiza capacitación, asesoramiento y servicios de Mediación y Arbitraje
Administrar los servicios alternos de solución de conflictos de manera eficiente y transparente, a través del cumplimiento de los requisitos aplicables y la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la calidad en su conjunto

Excelencia, Transparencia, Honestidad

Antecedentes

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay se originó en el contexto del Proyecto de Arbitraje Comercial, parte integrante del Sub-Programa “A” Reformas al Marco Regulatorio de las Inversiones, componente del “Programa de Apoyo al Programa Sectorial de Inversiones”, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para promover el desarrollo de las inversiones extranjeras en la República del Paraguay.

El 12 de febrero de 1996 se celebró un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay con el objeto de instalar y poner en funcionamiento un Centro de Arbitraje y Mediación.

Durante la ejecución del Proyecto de Arbitraje Comercial, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay se constituyó como organismo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, por medio de la modificación de sus estatutos sociales aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de Socios celebrada en fecha 24 de octubre de 1996, acto constante en escritura pública No. 235, autorizada por la Notaria Pública Marina Galeano Suarez, inscripta bajo el No. 224 y al folio 2179 y siguientes en la Sección Personas Jurídicas y Asociaciones de la Dirección General de los Registros Públicos, en fecha 21 de marzo de 1997.

Desde 1998 el Centro presta Servicios de Arbitraje y Mediación, Asesorías, Capacitación y Difusión de Medios de Resolución de Conflictos a la comunidad.


Cooperación Nacional e Internacional


El Centro ha recibido el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para trabajar directamente con cámaras y gremios comerciales, empresas, tanto nacionales como internacionales para cumplir las labores. A travéz de 2 proyectos uno p/ su creacion y otro para su fortalecimineto institucional.

Estructura

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO
  • Sergio Gustavo Pérez
  • José María Peña Nieto
  • Julio Huespe Pin
  • Carlos Palacios
  • Marcelo Alvarado
  • Silvia Francezón de Pedroza
MIEMBROS DEL COMITÉ INTERNACIONAL
MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR DE ÉTICA Y CERTIFICACIÓN
DIRECCIÓN EJECUTIVA
SECRETARIA DE ARBITRAJE
UJIER CAMP